Alcaldía: Entre 2015 y 2019 los funcionarios aumentaron de 1.882 a 2.370 personas

En el mismo periodo el presupuesto se redujo de Bs 937 millones a 880. Al momento existe un déficit de 240 Millones originados en una sobrestimación en los recursos propios y la ejecución se encuentra casi en los Bs 400 millones.

Presupuesto 2019 | Foto: GAMS

En el patio de la Casa Municipal de la Cultura, la mañana de hoy, la Alcaldesa de Sucre Rosario López, junto a su gabinete y autoridades del Concejo Municipal, desarrollaron el informe del estado económico actual del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El Secretario de Planificación del Desarrollo, Rudy Albis, informó que, «A noviembre de 2019, existe un déficit institucional de 240 millones de bolivianos (Bs. 240.053.171,27), originado por una mala planificación que sobreestimó la percepción de los recursos propios».

Aseguró que para la presente gestión se dispuso un presupuesto de 880 millones de bolivianos; a la fecha existe una ejecución de 399 millones. La distorsión recae en el rubro de los recursos propios (30 % de ejecución) que será difícil de subsanar. Para el POA 2020, se tiene presupuestado y aprobado un monto de 733 millones de bolivianos, que demuestra la misma sobreestimación.

Con respecto al personal, informó que de 2015 a 2019, un total de 488 personas se adicionaron al trabajo del Gobierno Municipal, lo que equivale a 36.7 millones de bolivianos, que se incorporaron al presupuesto institucional. En consecuencia, para 937 millones en 2015 se tenía 1882 funcionarios; para 880 millones 2019, se tiene 2370 funcionarios. «El presupuesto disminuyó y los funcionarios incrementaron».

Asimismo, destacó algunos proyectos con dificultades técnicas, administrativas y de gestión, como el Proyecto Sucre III y IV, Avenida 6 de agosto, proyecto Tintamayu, Plazuela del Inisterio, complejo deportivo de Raquetas «Conrado Moscoso», el Velódromo, Tercer Bloque de la Villa Bolivariana, mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad de Sucre, entre otros.

Alvis enfatizó que las acciones que asumirán en el periodo de transición, será la lucha decidida contra la corrupción, inicio de auditoría técnica y administrativa para establecer responsabilidades en el manejo de administración pública. Desburocratizar los procedimientos administrativos y técnicos, para simplificar procesos de trámites. Racionalización del personal. Reformulación del POA 2020 con participación de actores locales y sectoriales.

Por su parte, la Alcaldesa López, hizo un llamado a los funcionarios para trabajar de manera honesta, trasparente y con compromiso. «No podemos ni debemos dar espacio a la corrupción en esta gestión. La Alcaldía, no será ‘una tranca’ que obstaculice los trámites de los vecinos, para acceder a los servicios. Debemos ser una alcaldía facilitadora», destacó.

 

/sucre.bo

Next Post

Escisiones del BST convocan a distintos ampliados el sábado

13 dirigentes estarían de lado de Damian Condori en Chuquisaca, frente a nueve del lado Rodolfo Payllo. Este sábado Condori convoca a un ampliado nacional en Tarija, mientras que Payllo convoca a uno departamental de Chuquisaca.