Gobierno califica de «increíbles» imágenes generadas por el Satélite Tupak Katari

“Nosotros, como Obras Públicas, usaremos los mapas que genera ABE para hacer un seguimiento y monitoreo de carreteras de principio a fin, en la construcción, en el diseño ( y) en la evaluación” Así anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

El estado de las carreteras del país, como el diseño y avances en su construcción, además de la evaluación técnica, será monitoreado con el satélite Túpac Katari (TKSAT-1), a cargo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Así anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, durante el acto de posesión del director ejecutivo de la ABE, Peter Mauricio Larrea, que se realizó el jueves en la ciudad de La Paz.

“Nosotros, como Obras Públicas, usaremos los mapas que genera ABE para hacer un seguimiento y monitoreo de carreteras de principio a fin, en la construcción, en el diseño, en la evaluación”, señaló la autoridad del Gobierno, quien destacó el equipo de profesionales jóvenes que trabajan en las estaciones satelitales terrenas de Amachuma, en La Paz; La Guardia, en Santa Cruz, y las oficinas centrales de la agencia estatal.

Manifestó que el objetivo actual es sacar a la ABE de la clandestinidad y conectarlo, mediante el TKSAT-1, con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras compañías privadas con la finalidad de que conozcan y utilicen el enorme potencial del satélite. “Hay imágenes increíbles que pueden ser utilizadas por las empresas”, sostuvo Arias.

Mencionó que la utilidad del satélite va más allá, tomando en cuenta que permitió advertir los focos de calor que derivaron en los incendios registrados en meses pasados en la Chiquitanía, pero que no fue tomado en cuenta porque nadie sabía sobre “esa riqueza de información”.

En ese marco, Arias agregó que la agencia estatal requiere en este momento de una estrategia de mercado que le permita posicionarse y comercializar sus servicios en el área de las telecomunicaciones.

El TKSAT-1, administrado por la ABE, fue lanzado al espacio desde la base china Xichang el 20 de diciembre de 2013 y puesto en funcionamiento efectivo en abril de 2014.

Apuntes

-El Gobierno se trazó el objetivo de convertir a la ABE en una empresa competitiva y posicionada en el sector del servicio satelital de telecomunicaciones.

– Dijo que debe conectarse a empresas como Entel y otras para ofertar sus servicios.

/Bolivia

Next Post

Alejan a Guaidó de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

El presidente paralelo de Venezuela, Juan Guaidó no pudo retener a su favor la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —en medio de disturbios— y fue sustituido por el también opositor Luis Parra. En pasados días la AN generó un acercamiento al oficialismo que coadyuvó en el regreso de la bancada Chavista a la asamblea, lo que podría permitir el levantamiento del "desacato" declarado por el ejecutivo desde 2016.