Bolivia registra su inflación más baja de los últimos 10 años

En diciembre de 2019, los precios de la canasta familiar en el país registraron una inusual variación porcentual negativa de 1,54%, respecto al mes de noviembre que fue de 1,11% positivo.

Foto: Globettroter

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 1,47% el año pasado. Es la tasa de inflación más baja en la última década.

En diciembre de 2019, los precios de la canasta familiar en el país registraron una inusual variación porcentual negativa de 1,54%, respecto al mes de noviembre que fue de 1,11% positivo.

En 2010 se tuvo la mayor tasa de inflación de la década con 7,18% y a partir de 2016, registros menores a 3%. (Ver infografía).

El IPC es un índice económico en el que se valoran los precios de la canasta familiar calculada sobre la base de encuestas continuas sobre gastos de los hogares, que es adquirida por una cantidad de consumidores de forma regular. El porcentaje puede ser positivo, lo que indica un incremento de precios, o negativo, que refleja una caída en los mismos.

El INE informó que la variación acumulada de 1,47% de enero a diciembre de 2019, se debió al aumento de los precios en las divisiones de educación, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, bebidas alcohólicas, entre los principales.

En tanto que la variación negativa de diciembre “se debió principalmente al decremento de los precios en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, con variación porcentual negativa de 5,94%; vivienda y servicios básicos 0,33%; y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 0,01%”, según una nota de prensa.

Las divisiones que presentaron incremento de precios fueron transporte, con 0,94%; prendas de vestir y calzado, con 0,48%; recreación y cultura, con 0,36%; comunicaciones, con 0,24%; bienes y servicios diversos, con 0,21%; muebles, bienes y servicios domésticos, con 0,15%; salud, con 0,14%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 0,09% y educación, 0,05%.

“Los precios del tomate, la papa, el plátano, guineo, banano, carne de res sin hueso, zanahoria y cebolla registraron la mayor incidencia porcentual negativa en diciembre. Al contrario, el transporte interdepartamental en ómnibus o flota, el transporte en taxi, los productos de papelería, el televisor, los calzados deportivos y los jeans presentaron mayor incidencia positiva”.

 

/La Razón

Next Post

Evo pide que Murillo vaya al cuartel

El expresidente Evo Morales pidió que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, vaya al cuartel a cumplir su servicio militar, en lugar de atacar a Andrónico Rodríguez. La reacción de Morales surge después de que Murillo advirtió a Andrónico “cuidado” porque pone en riesgo su liderazgo y futuro por sumarse […]