Un nuevo fondo para el cine priorizará el Arte en Sucre y otras regiones pequeñas

“Estas regiones, a pesar de tener un componente creativo muy importante, pocas veces llegan a participar de fondos nacionales o extranjeros y tienen una producción bastante reducida” dijo Roxana Moyano, directora ejecutiva de Adecine.

Foto GM.

Un nuevo incentivo a las producciones cinematográficas y audiovisuales fue lanzado ayer por la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine). Se trata del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, creado al igual que la agencia en 2019 y que, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Planificación para el Desarrollo, destinará Bs 7 millones para la convocatoria en nueve categorías, indicó Roxana Moyano, directora ejecutiva de Adecine.

“El fondo fue estructurado de manera que los creadores y creadoras jóvenes puedan tener acceso a estas categorías. Así lo determina la Ley 1134 de Fomento al cine y audiovisual boliviano. Esta es una política pública, que permite realizar este fomento y ya tenemos un primer monto para proyectos”, precisó Moyano.

La directora se refirió también a cuatro regiones que tendrán prioridad para ser atendidas: Tarija Sucre, Potosí y Oruro. “Estas regiones, a pesar de tener un componente creativo muy importante, pocas veces llegan a participar de fondos nacionales o extranjeros y tienen una producción bastante reducida”, sustentó.

El periodo de ejecución de este fondo será hasta noviembre de este año y la convocatoria, que fue lanzada ayer, durará hasta el 7 de febrero, aunque en otras categorías se extenderá un poco más, especialmente en las de participación en festivales extranjeros, puntualizó Moyano.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, aseguró que desde su repartición existe la firme decisión de apoyar las actividades de cine. “Con este fondo queremos impulsar la producción del cine boliviano y la participación de la gente del cine en diferentes categorías. Convocamos a todos los cineastas para que puedan beneficiarse con los recursos”, manifestó la ministra, en la ceremonia de lanzamiento realizada ayer en La Paz.

Categorías

En esta primera versión del fondo concursable, la agencia prevé beneficiar a 82 proyectos, con montos que van desde Bs 10.500 hasta 582.900. La convocatoria incluye nueve categorías: desarrollo; producción; posproducción; promoción y exhibición; circulación y movilidad; conservación; gestión cultural para la audiovisual y formación; investigación; y cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario.

Los postulantes al fondo deben ser personas naturales mayores de edad o jurídicas, bolivianas o extranjeras (con más de cinco años de residencia legal en el país).

/El Deber

Next Post

Grupo cerca a exministro Romero

"Bueno nosotros vinimos de la residencia de México, estábamos ahí haciendo la vigilia y nos informaron que estaba acá el exministro Romero, nos trasladamos porque dijeron que estaban sacando papeles y toda la información, entonces por eso vinimos acá", dijo uno de os miembros de ese grupo en declaraciones al canal Unitel.