Gobierno califica de «éxito» la campaña contra el coronavirus

En el país se tienen a la fecha casi 600 casos confirmados. Hubo críticas a la política de ‘racionalización’ en la toma de pruebas a sospechosos

Vista panoramica del Mercado Campesino | Foto: Gentileza.

Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, calificó como un «éxito» la campaña de contención y prevención que lleva adelante el Gobierno y ponderó el trabajo de las autoridades en salud y de los tres niveles de Estado, además de la «disciplina» de la población.

Dijo, además, que la tasa de incidencia -que es el número de enfermos en relación a la población por cada 100.000 habitantes- en comparación con otros países, está por debajo de países desarrollados debido a que se realizaron acciones tempranas y oportunas.

Este lunes se reportaron 34 nuevos casos de coronavirus de los que 27 están en Santa Cruz, cuatro en Oruro, dos en Beni y uno en La Paz, lo que suma un total de 598.

Las palabras de Prieto, surgen luego de que en el país se hubiera instalado una polémica y voces en el periodismo y políticas hubieran descalificado la posición de ‘racionalizar’ las tomas de pruebas a potenciales sospechosos lo que podría dejar un mayor número de contagiados en el país.

La periodista Amalia Pando, criticó al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, a quienes acusó de atentar contra la salud pública.

Sostuvo que el esfuerzo que ahora realizan los bolivianos al cumplir la cuarentena y «los 2.800 millones de bolivianos para los bonos de emergencia no habrán servido de mucho pues el coronavirus va a explosionar gracias a estos dos caballeritos”.

Las palabras de Pando surgieron luego de que el Ministerio de Salud publicara una resolución para realizar los análisis solo a personas con sintomatología, decisión a la que dio marcha atrás luego de las críticas que surgieron a escala nacional.

Otro que también se refirió al tema fue el expresidente y ahora candidato, Carlos Mesa que pidió al Gobierno «Dar un giro claro en el tema de los test. No podemos seguir con la restricción si queremos derrotar al coronavirus.»

Por su parte, Óscar Urenda, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que ahora la curva es baja y sostenida. Indicó que en las provincias están reportando casos con la misma intensidad que en la capital cruceña, «lo que nos complica».

En entrevista con EL DEBER habló de los casos en provincias y que a pesar de que ha disminuido en Montero, han aparecido nuevos contagios en San Pedro, Saavedra, Warnes y Cotoca.

Admiten que el número de pruebas es bajo

Marcelo Navajas, ministro de Salud, emitió el domingo un comunicado en el que instruye al sistema de salud ampliar la definición de casos sospechosos de coronavirus y que “a partir de hoy serán testeadas todas las personas que presenten  síntomas de fiebre de 37,5 grados o más, junto a anosmia digestiva (pérdida del olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria».

«Hasta ayer hicimos 3.900 pruebas, que es bajo, pero no podemos compararnos con otros países. No teníamos pruebas, está en camino nuestro pedido. Las 1.300 pruebas se realizarán cuando estén montados los 10 laboratorios», justificó la autoridad.

 

//El Deber

Next Post

60 infractores son arrestados en el Morro

La redada policial fue posible gracias a las denuncias de los vecinos. Según estas, en las madrugadas funcionaba un mercado clandestino en inmediaciones del mercado El Morro, donde vendedores y compradores asistían sin importar las restricciones a la circulación de personas y vehículos.