Comité Cívico Potosinista rechaza “Privatización” del Salar de Uyuni

Los cívicos potosinos se declararon en Estado de Emergencia en Defensa del Litio y entre otros pedidos exigen el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Foto: Archivo 2015/ La Razón.

A través de un pronunciamiento, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), rechazó las declaraciones del Ministro de Economía Jose Luis Parada en un foro cruceño, donde aseguró que invitarán a “dos o tres empresas” extranjeras para explotar el Salar de Uyuni.

De acuerdo a lo que estipula el pronunciamiento emitido por el ente cívico, en sus partes más resaltantes recuerda la huelga de octubre pasado cuando lograron abrogar el Decreto 3738 del gobierno de Evo Morales, al que calificaron de “entreguista” al concretar una alianza entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la alemana ACISA.

“Lamentamos las declaraciones desatinadas del Ministro de Economía y Finanzas José Luis Parada” dice el documento, sobre las declaraciones de la autoridad en un foro económico cruceño donde ofreció el Salar de Uyuni a “dos o tres empresas extranjeras” y agregan: “al parecer queriendo PRIVATIZAR nuestros recursos naturales estratégicos como el Litio”.

Salar de Uyuni, al fondo la planta de YLB. | Foto: Internet.

En ese sentido, COMCIPO se declara en Estado de Emergencia, repudian las declaraciones de la autoridad nacional y advierten que cualquier negociación sobre el Litio se deberá hacer con un gobierno legítimo y no transitorio.

Así mismo se ratificaron en la defensa del Litio y exigen además el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En pasados días en el  Foro Económico Virtual organizado por la UPSA y el Colegio de Economistas de Santa Cruz, Parada fue consultado sobre las medidas económicas estructurales que debe tomar el país al cual respondió “vamos a tener que generar lo que ya se planteó cuando tomó posesión la Presidenta Añez, de liberar el tema económico; porque hay un potencial muy grande, por ejemplo en el tema del Salar; pueden venir dos o tres empresas de dos o tres países distintos porque tenemos distintos salares” dijo y argumentó que con los recursos del país no se puede seguir haciendo inversión y se requiere su tecnología.

LEE MAS: Gobierno ofrece Salar de Uyuni “a dos o tres empresas extranjeras”

Al día siguiente, a través de un Pronunciamiento, la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, anunciaron que no permitirán “La Privatización del Litio y del Salar de Uyuni”.

En la parte final del documento, anuncian que se declaran en Estado de Emergencia, “en defensa de los recursos evaporiticos” y llaman a las organizaciones sociales de Oruro y Potosí a sumar fuerzas.

LEE MÁS: Campesinos denuncian intento de “privatizar” el Salar de Uyuni 

Lee el pronunciamiento de los cívicos.

Next Post

El Morro: Indigente pasa tres días con fracturas en su cara y piernas

Fue rescatado por bomberos y llevado a un hospital donde se encuentra estable; descartan que sufra de COVID19.