Vuelos “humanitarios” costaron lo mismo que 200 pruebas de Covid-19

El pasado 2 de mayo, en Santa Rosa de Yacuma abordó el avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Yarakoby Shiraishi, exmiss Rurrenabaque, quien pidió ayuda para ir a La Paz por un “problema de salud”. La modelo publicó fotos en sus estados de Facebook mostrando el viaje que hizo desde Santa Rosa de Yacuma.

Imagen viralizada de la modelo en su cuenta de instagram. Foto: Captura

Los vuelos “humanitarios” provenientes de Trinidad y Tarija tuvieron un costo aproximado de 1.500 y 2.500 dólares respectivamente, haciendo un total de 4.000 dólares en ambas rutas.

El pasado 2 de mayo, en Santa Rosa de Yacuma abordó el avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Yarakoby Shiraishi, exmiss Rurrenabaque, quien pidió ayuda para ir a La Paz por un “problema de salud”. La modelo publicó fotos en sus estados de Facebook mostrando el viaje que hizo desde Santa Rosa de Yacuma.

Por otra parte, el 30 de abril, la diputada Ginna Torres hizo el viaje desde Tarija, en compañía de su hijo. La autoridad señaló que debía presentarse a la sesión convocada y que por razones de salud tuvo que ser acompañado por su familiar.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó la situación del vuelo desde el municipio beniano y la diputada Torres hizo lo mismo.

Pero en todo el contexto surge la incógnita de cuánto se erogó para ambos vuelos.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que los aviones que se usaron son propiedad de la FAB y fueron adquiridos en la anterior gestión gubernamental y los costos que conllevan son altos.

Los Beechcraft 350 son aviones bimotores que son usados para transporte ejecutivo.

El costo de los vuelos tienen un promedio de 1.500 a 2.000 dólares por hora.

En un vuelo entre Trinidad y La Paz, el costo asciende a 3.000 dólares aproximadamente. De acuerdo a la explicación requiere alrededor de 200 litros de combustible.

En el caso de la ruta Tarija-La Paz, es de 5.000 dólares y necesita más de 320 litros para completar el viaje entre esos dos departamentos.

A esto se debe añadir el costo de viáticos para los pilotos y los costos operativos.

En ambos casos, si sólo se contabiliza el importe de los vuelos en las rutas que se hicieron de retorno a la sede de gobierno, el costo de ambos asciende a 4.000 dólares.

En semanas anteriores, el embajador de ciencia y tecnología, Mohammed Mostajo, anunció que Bolivia consiguió pruebas para Covid-19 en un costo menor al que se tiene en el mercado.

De acuerdo a su explicación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adquiriría las pruebas por 19,80 dólares, mientras el precio en el mercado es de 79 dólares.

En un cálculo, el dinero para el traslado de Shiraishi y Torres junto a su hijo podría haber sido utilizado para la adquisición de 200 pruebas para Covid-19.

Si bien son estimaciones en base a montos aproximados, se toma en cuenta que la necesidad de pruebas en el país es imperante.

Haciendo una comparación con la cantidad de pruebas que se hacen en el país, el departamento de Pando realizó menos de 100 pruebas para coronavirus.

Hasta la fecha, muchos de los laboratorios privados que fueron avalados por el Ministerio de Salud no cuentan con reactivos y se espera la llegada de los mismos ante la necesidad urgente que se tiene en varios municipios del país.

HABILITAN VUELOS A COSTOS MÍNIMOS

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió disculpas ayer por los vuelos oficiales que se realizaron con “personas adicionales” y al mismo tiempo anunció que se habilitarán vuelos solidarios para quienes estén varados en el interior del país.

“Las aerolíneas Ecojet, Amaszonas, BoA (Boliviana de Aviación) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se suman a este momento de lucha contra el coronavirus y responden al llamado de solidaridad que hizo nuestra presidenta. Los vuelos tendrán un costo solidario”, indicó Núñez.

Hizo el anuncio en un acto de entrega de equipamiento médico en la ciudad de El Alto en medio de una polémica por el uso de aviones de la FAB.

Los Tiempos

Next Post

COVID-19: Muere el Indigente la calle Lincoln

Fue encontrado intentando moverse en un cubículo de la calle Lincoln aledaño al sector de los pescados en el Mercado El Morro, tenía fracturas en sus piernas que había estado sufriendo por tres días hasta que fue rescatado por los bomberos. Murió finalmente por una múltiple falla de órganos a 12 días de ser encontrado y 4 de haber dado positivo a coronavirus.