Tupac Katari: Profesional de la ABE dice que es accesible usar satélite en educación

actualmente unas sesenta emisoras entre radio y televisión emiten sus señales gratuitas a través del Satélite Tupac Katari y unos 400.000 hogares se encuentran conectados.

Estación de Amachumi desde donde se controla el satélite Tupac Katari.

En una conferencia virtual con la Agencia Espacial del Paraguay, el profesional de la Agencia Boliviana Espacial, PhD. Alexis Andrade, comentó los beneficios que tiene el Satélite Tupac Katari para las comunicaciones en el país, en el evento que se desarrolló en julio, Andrade aseguró que el Ministerio de Educación podría usar sus servicios para Teleducación y ser accesible su uso en el contexto de la pandemia.

El profesional, explicó que ya se tiene experiencias en teleduación y telesalud, para el primero, Andrade recordó que el Ministerio de Educación implementó un programa similar entre 2014 y 2018 “probablemente, en este contexto que estamos viviendo (de pandemia) sea una herramienta adecuada para que el ministerio retome este medio que, si bien es unidireccional, es muy accesible particularmente en este segmento de la población” afirmó sobre familias que viven en zonas alejadas.

En cuanto a telesalud, explicó que el Ministerio de Salud, impulsó un programa que permite comunicación entre los centros médicos alejados y hospitales de 3er nivel, de las ciudades capitales para brindar atención médica especializada.

Entre las aplicaciones que actualmente tiene el Satélite según Andrade, es la de TV satelital desde y a cualquier punto del país por parte de emisoras nacionales, además de la transmisión de televisión satelital, usada en ciudades y en el área rural, actualmente unas sesenta emisoras entre radio y televisión emiten sus señales gratuitas a través del Satélite Tupac Katari y unos 400.000 hogares se encuentran conectados.

“Para quienes viven en zonas urbanas, es un servicio que lo tienen hace décadas, pero en zonas alejadas, han visto un cambio, porque en realidad, no contaban con señales de televisión” dijo Andrade.

Así mismo, el satélite ofrece internet a sitios alejados a través de una red de fibra óptica instalada en la estación Amachumi, lo que permite al resto del país conectarse a la red de internet, explicó.

Entre los impactos sociales, descritos por el profesional, <se encuentran los “Telecentros Satelitales Integrales” donde se proporciona servicios de Telefonía, internet y televisión satelital, se estima más de 100 de estos puntos.

Mira la conferencia completa Aquí:

https://www.facebook.com/agenciaespacialpy/videos/287139492343117 

Next Post

Juez que anuló cierre del año escolar aclara que no se dispuso volver a las aulas

El juez Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera, que dejó sin efecto la clausura del año escolar, justificó la decisión asumida respecto al derecho a la educación, sin embargo, aclaró que con el fallo no se dispuso la vuelta a clases presenciales, como se le acusó desde el […]