Analista en Página Siete ve «Racismo» en acusaciones contra Evo Morales

El exmandatario Evo Morales no es candidato a la presidencia, pero sí jefe de campaña del MAS, y  expertos consideran que la denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de estupro aleja al partido azul del voto de la clase media, y lo deja “encapsulado” en su núcleo duro, así mismo ven que las clases populares encuentran las acusaciones «desfogue antipopular o racistas».

Pedro Portugal, director de Pukara, en declaraciones a Página Siete, considera que efectivamente las denuncias contra Morales tendrán más efecto negativo en la clase media.  “Yo creo que va a afectar al MAS en la clase media que en la clase popular. En la clase media porque es un grupo que ya está predispuesto a la crítica hacia el MAS y Evo Morales”, explicó.

No ocurre lo mismo, dijo, en el ámbito popular, donde los grupos políticos o el Ejecutivo no tienen “intermediarios” para incidir y, a veces, en realidad, ocurre un  efecto contrario. “Las clases populares restan   importancia a estas críticas, porque las ven simplemente como una especie de desfogue antipopular o de tinte racista”.

Por su lado el analista político Marcelo Silva comentó al mismo medio: “El MAS, después de los conflictos, se encapsuló  en su voto duro, el voto originario, indígena, campesino. Desde la conflictividad social marcó  una distancia con los sectores que son fundamentalmente urbanos, clasemedieros, que en algún momento intentaba capturar o volver a reeditar en función del descontento con la gestión de Añez o la poca credibilidad en Carlos Mesa que pudieran haber tenido estos sectores urbanos e intelectuales. Creo que los ha perdido definitivamente a raíz de los conflictos sociales”.

El experto cree que con lo sucedido “se rompe toda posibilidad de expansión electoral” de Luis Arce, candidato del MAS.

ANV y Página Siete

Next Post

Romero contradice a la iglesia y abre padrón a pruebas de consistencia

Romero aclaró sin embargo que no podrán obtener información personal de los electores porque no está permitido y es obligación del Tribunal mantener en reserva los datos personales.